Tipos de discapacidades

discapacidad cognitiva

Para hablar de los tipos de discapacidades, es muy importante conocer la definición de discapacidad, Esta es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que no es un atributo de la persona sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.


La discapacidad limita funcionalmente a la persona, haciendo que su área laboral se afecte, su entorno social y familiar también.

Clasificación y tipos de discapacidades

Existen cuatro tipos de discapacidades que la OMS las clasificó como: Motora,  cognitiva, visuales y auditivas. Por otro lado la Organización Mundial para la Salud (ONU) en el año 2007 estableció los tipos de discapacidades de la siguiente manera:
“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.  Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Discapacidades motrices

Las discapacidades motrices producen alteraciones en los movimientos de los músculos en extremidades, cabeza, cara, cuello u otro segmento del cuerpo, que afectan la movilidad. Se relacionan con la falta de control muscular que genera movimientos involuntarios o con la limitación o falta de movimiento, inciden la capacidad para desplazarse, mantener ciertas posturas corporales, sostener o manipular objetos, escribir o hacer alguna actividad de cuidado personal. Pueden presentarse durante el ciclo de vida, antes del nacimiento, durante el parto, como producto del desarrollo o adquirirse a causa de un accidente, lesión o enfermedad. 

discapacidad motora

Discapacidades cognitivas

Estas discapacidades son asociadas con las capacidades intelectuales y la conducta adaptativa, que se requieren para los procesos académicos, interacciones sociales y el desarrollo de actividades cotidianas de cuidado personal. Las principales dificultades de las personas con discapacidades cognitivas son la falta de memoria, de habilidades para resolver problemas y de atención, al igual que limitaciones en la comprensión verbal y lingüística, la lectura, el razonamiento matemático y la comprensión visual.

discapacidad cognitiva

Discapacidades visuales

Este tipo de discapacidades, son consideradas de tipo sensorial, porque involucran uno de los sentidos, en este caso la visión. Estas discapacidades limitan a la persona en el acceso a la información visual, debido a la falta total o parcial de la visión. Algunas son: 

Existen diferentes grados de pérdida auditiva, que están asociadas a la localización y la causa de la lesión. La pérdida auditiva puede ser total o parcial y genera limitaciones importantes en la percepción del sonido y en el intercambio comunicativo a través de la interacción verbal. 

discapacidad visual
  •  Ceguera total: carencia de visión total, puede percibir la luz, sin proyección, la percepción de luz ayuda en la movilidad y la orientación. 
  • Ceguera parcial: puede tener percepción y proyección de luz, puede identificar bultos. 
  • Baja visión (limitaciones en agudeza visual): visión de objetos a pocos centímetros. 
  •  Baja visión (reducción en el campo visual): se presentan restos visuales que pueden ser usados con adaptaciones especiales.
  • Visión límite: requiere de condiciones físico-ambientales óptimas, adecuada iluminación, distancia, contraste y ayudas ópticas especiales. 

Discapacidades auditivas


Al igual que las visuales también forma parte de las discapacidades sensoriales, en este caso se involucra el sentido de la audición. Las personas con alguna discapacidad auditiva no poseen suficiente audición para sostener comunicación fluida en lengua oral. 

Para hacer referencia a una persona que tiene pérdida auditiva total, se hace referencia a una persona sorda. La comunicación principal de la persona sorda se adquiere por la interacción con la comunidad sorda, a través la Lengua de Señas (LS), aunque también se pueden desarrollar habilidades para el manejo de la lengua oral o escrita. 

Dando lugar a personas sordas bilingües, semilingües o monolingües. 

  • Personas sordas bilingües: usa la LS para comunicarse con la comunidad sorda y usa el español oral o escrito para comunicarse con oyentes que usan el español como primera lengua. 
  • Personas sordas semilingües: no usan a plenitud ninguna lengua, perdieron la audición antes de desarrollar una lengua oral y no adquirieron lenguaje de señas.
  •  Personas sordas monolingües: usan una sola lengua, ya sea la LS o una lengua oral. Las personas sordas monolingües con lengua oral perdieron la audición después de haber adquirido la lengua oral.

Todas las discapacidades limitan a las personas a su inclusión en la sociedad, con el pasar de los años se han ido mejorando las políticas y los derechos de quienes tengan alguna limitación funcional, para eso organizaciones importantes a nivel mundial como la OMS y la ONU han trabajado para que las personas tengan acceso a todas las áreas sin que sufra alguna discriminación, también clasificando los tipos de discapacidades para informar a toda la población de forma educativa promoviendo la inclusión.