Ayudas accesibilidad a personas mayores de 65 años

LAS PERSONAS MAYORES Y LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD

Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años sufre problemas de accesibilidad (23,9%), especialmente en las calles de su pueblo, barrio o ciudad, en los accesos a sus viviendas y en los transportes públicos. Una de cada tres personas mayores con problemas de accesibilidad se ve impedida de realizar algún tipo de actividad (33,1%), principalmente cuando se trata de acceder a lugares con escaleras que carecen de rampa y ascensor.

La gran mayoría de personas mayores que tienen problemas de acceso a su vivienda (82,7%) consideran necesarias obras en su edificio, las obras más urgentes tienen que ver con la instalación y adaptación de los ascensores y la adaptación de la entrada mediante rampas, pasamanos, etc.

Dos de cada tres personas mayores desconoce si existen ayudas que para la adecuación de su vivienda (64,2%) y el 35,1% opinan que el ayuntamiento de su municipio no se preocupa por hacer accesible su ciudad.

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años (23,9%) declaran tener problemas de accesibilidad, estos problemas se producen sobre todo al transitar por las calles de sus pueblos o ciudades y en los accesos a sus viviendas.

El 76,1% de las personas mayores entrevistadas afirman no tener ningún problema de accesibilidad al transitar por diferentes espacios de las localidades donde residen, sin embargo el otro 23,9% sí cita uno varios lugares en los cuales tienen problemas de accesibilidad

De los espacios señalados con problemas de accesibilidad los dos más mencionados son las calles de los municipios (8,8%) y los accesos a las viviendas (8,5%). Pero también en los transportes públicos surgen problemas de acceso para un 7,2% de personas mayores y dentro de la vivienda para un 5,4%. Los problemas de accesibilidad en edificios públicos y en parques o plazas son citados por el 4,8% y 4,3% de personas mayores respectivamente. Estos porcentajes son similares entre los principales segmentos de población, no observándose
diferencias significativas entre ellos.

El 33,1% de las personas mayores de 65 años que tienen problemas de accesibilidad afirman que esto les impide realizar algún tipo de actividad.

De todas las personas mayores que declaran tener problemas de accesibilidad, uno de cada tres(33,1%) afirma que como consecuencia de esos problemas se ve impedido de realizar algún tipo de actividad. Los otros dos (66,9%) aseguran que esas dificultades no les impiden la realización de actividades. Tomando el total de quienes afirman que no pueden realizar actividades por dificultades de accesibilidad, la mitad de ellos afirman que la actividad que les impide hacer es acceder a lugares con escaleras, sin rampa ni ascensor (49,3%), otras de las actividades más mencionadas son realizar la compra (29,4%) y la limpieza doméstica (28,8%),mientras que el 10,7% menciona la utilización del transporte público.

La mayoría de personas mayores cuyos problemas de acceso son específicos de su vivienda creen que son necesarias obras en su vivienda, destacando la instalación y adaptación de ascensores.

El 82,7% de las personas mayores que tienen problemas de acceso en su vivienda afirman que son necesarias las obras en su edificio, el 17,3%restante declaran que no.Más de la mitad de quienes consideran necesarias las obras mencionan la instalación de ascensores o su adaptación (53,1%) siendo este el tipo de obras más demandado. El 32,4% reclama la adaptación de la entrada mediante rampas, pasamanos, etc. el 23,2% adaptar los cuartos de baño y el 6,9%mejorar o instalar la instalación de calefacción o de refrigeración. Tan sólo el 1,1% se refieren a la mejora de la iluminación.

Únicamente una de cada tres personas mayores afirma que conoce la existencia de ayudas que puede solicitar para la adecuación de su vivienda

El 35,9% de las personas mayores de 65 baños conocen la existencia de ayudas que pueden solicitar para adecuar su vivienda a sus necesidades, mientras que representan el 64,2%restante quienes afirman no conocer la existencia de esas ayudas.Si atendemos a los diferentes segmentos de población no se observan diferencias significativas entre ninguno de los estratos analizados excepto entre los que definen los ingresos de los hogares. Así, entre quienes tienen los ingresos más reducidos de hasta 750 € al mes el porcentaje de quienes conocen la existencia de ayudas (22,3%) es significativamente inferior al registrado entre quienes ingresan más de 1.250 € al mes (51,6%) y entre el conjunto de la población (35,9%).

Poco más de la mitad de las personas mayores piensa que su ayuntamiento se preocupa por hacer accesible su ciudad mientras que una tercera parte piensa que no se preocupa.

No deja de resultar paradójico que entre quienes más la necesitan es entre quienes menos conocen las ayudas para la adecuación de la vivienda.

El 53,2% de las personas mayores de 65 años sustentan la opinión de que el ayuntamiento de donde residen se preocupa por hacer accesible su ciudad, mientras que representan un 35,1% quienes opinan lo contrario, que el ayuntamiento no se preocupa.

Atendiendo a los diferentes segmentos de población la única diferencia reseñable de forma significativa se produce en función del tamaño de hábitat, concretamente entre los residentes en las dos ciudades más grandes de España: Madrid y Barcelona, entre los cuales quienes consideran que el ayuntamiento no se preocupa por hacer accesible su ciudad representan a más de la mitad de las personas mayores (54,8%), porcentaje significativamente superior al registrado en el conjunto (35,1%) y sobre todo entre los municipios rurales (29,4%) y las pequeñas ciudades (33,3%)

Preguntas

¿Tiene problemas de accesibilidad al transitar
por cada uno de los siguientes espacios?

Las calles de su pueblo, barrio o ciudad.

  • Los parques o plazas de su pueblo, barrio o
    ciudad.
  • Los edificios públicos como hospitales o
    centros de salud, oficinas…
  • Los transportes públicos.
  • El acceso a su vivienda.
  • Dentro de su vivienda.
  • Otras.
  • Ninguno

¿Piensa que son necesarias obras en su edificio
o vivienda para adaptarla a sus necesidades
derivadas de la edad?

  • No

¿Y qué obras considera más urgentes para adaptarla?

Adaptación de la entrada, rampas,
pasamanos.

  • Instalar ascensores.
  • Adaptar cuartos de baño.
  • Mejorar o instalar calefacción/refrigeración.
  • Mejorar iluminación.
  • Otras.

Como consecuencia de las dificultades de accesibilidad debidas a su edad ¿se ve impedido de realizar algún tipo de actividad?

  • Sí (especificar)
  • No

Dígame por favor si sabe si existen ayudas que pueda solicitar para la adecuación de su vivienda.

  • No

Ayudas del ministerio de fomento 2018-20121

Para ciertas obras de conservación y accesibilidad toda la información aquí la subvención va del 40% al 75% de la inversión total para mayores de 65 Años

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *